sábado, 21 de noviembre de 2009

Camus al Panteón de París




El presidente de la República Francesa Sarkozy tiene la intención de trasladar al Panteón de Ilustres de Francia los restos mortales de Albert Camus, según anunció el periódico Le Monde.

En el Panteón están sepultados Voltaire, Rousseau, Madame Curie, Zola, Victor Hugo así, hasta sesenta y cinco grandes de Francia.

La habilidad del presidente francés en invadir terrenos propios de la izquierda, en el reconocimiento de algunos de sus líderes y en sus incorporaciones a la administración, es proverbial.

Para el autor de este blog, el reconocimiento de la figura de Camus y el traslado de sus restos al mausoleo parisino es una gran noticia. No en vano el título de este pequeño espacio coincide con el nombre del libro con el que la Editorial Losada recopiló sus artículos en el períodico Combat (1944-1946).

En su pensamiento se encuentra la razón de ser del socialismo aunque él, no milito en el partido socialista ni en el comunista. Siempre rechazo el comunismo práctico al considerarlo como una práctica contraria a la libertad aunque llamó a sus militantes camaradas en la lucha contra el nazismo. En cambio, simpatizó con el movimiento libertario. De su obra política se concluye claramente una gran afinidad con el socialismo libertario. Defensor a ultranza de la libertad del ser humano, su rechazo del concepto tan en boga en la izquierda de su tiempo de que el fin justificaba cualquier medio, además de la condena del sectarismo existente en todos los partidos políticos, es lo que le hizo apoyar decididamente al movimiento libertario internacional. Por otro lado, la cuestión argelina y la indefinición y tibieza de los movimientos socialistas con el capitalismo le separaba también de modo nítido de estos últimos. Lucho contra toda ideología que alejara al hombre de lo humano. Ese es su principal legado en lo político.

En relación con la verdad, la libertad y el compromiso del escritor con los pobres, con los desposeidos en suma, deberíamos quedarnos con este paraje del discurso de su aceptación del Premio Nobel de literatura en 1957.

“...Por lo mismo, el papel del escritor es inseparable de difíciles deberes. Por definición, no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren. Si no lo hiciera, quedaría solo, privado hasta de su arte. Todos los ejércitos de la tiranía, con sus millones de hombres, no le arrancarán de la soledad, aunque consienta en acomodarse a su paso y, sobre todo, si lo consintiera. Pero el silencio de un prisionero desconocido, basta para sacar al escritor de su soledad, cada vez, al menos, que logra, en medio de los privilegios de su libertad, no olvidar ese silencio, y trata de recogerlo y reemplazarlo para hacerlo valer mediante todos los recursos del arte.

Ninguno de nosotros es lo bastante grande para semejante vocación. Pero en todas las circunstancias de su vida, obscuro o provisionalmente célebre, aherrojado por la tiranía o libre de poder expresarse, el escritor puede encontrar el sentimiento de una comunidad viva, que le justificara a condición de que acepte, en la medida de lo posible, las dos tareas que constituyen la grandeza de su oficio: el servicio de la verdad y el servicio de la libertad. Y pues su vocación es agrupar el mayor número posible de hombres, no puede acomodarse a la mentira y a la servidumbre que, donde reinan, hacen proliferar las soledades. Cualesquiera que sean nuestras flaquezas personales, la nobleza de nuestro oficio arraigará siempre en dos imperativos difíciles de mantener: la negativa a mentir respecto de lo que se sabe y la resistencia a la opresión.”


Os dejo con dos vídeos sobre la biografía de Albert Camus las dos son sobre fotos y su biografía; El primero es corto y el segundo, para quien quiera profundizar algo mas, es un poco mas largo.







Leer más...