martes, 26 de julio de 2011

Algunos lo vieron venir



Leo, tarde, en la 23 de El País de hoy un artículo de Birbaum. Textualmente: “ … estamos viviendo las consecuencias aplazadas del reaganismo y el thatcherismo, de los compromisos de Miterrand y Schroeder, de los limitadísimos proyectos de bienestar de Blair y Clinton – añado yo las terceras vías y nuevas vías - . Durante los últimos treinta años, la educación cívica, en forma de extensiones del ejercicio cotidiano de la democracia, ha sido mínima. Los partidos socialistas y socialdemócratas europeos se han convertido en grandes grupos de presión o en máquinas de clientelismo”

Birbaum, catedrático de derecho de Georgetown, se abona a las tesis del prematuramente fallecido Tony Judt reiteradamente expresada en sus libros “Algo va mal” , “Postguerra” , “Pasado imperfecto” y en las conclusiones de “Sobre el olvidado siglo XX”. Judt es el consuelo y la reafirmación de tanto socialista desencantado con la práctica de las elites socialistas y el coro que en su seno aplaude a rabiar tanto una cosa como la contraria, tanto al líder acabado como al propuesto.

Una lectura muy saludable que consolida a la luz de los acontecimientos el “ya lo decía yo” que muchos hemos pronunciado en los últimos ocho años. Un socialista extremeño Jose Ramirez Delfin lo dijo gráficamente en un comentario en Facebook tras la visita de Rubalcaba a Mérida: “RUBALCABA A EXTREMADURA trajo para unos ilusiones perdidas, para otros el "por qué no lo hizo cuando estaba en el Gobierno". En cierto modo, PARECÍA MÁS DE LO MISMO, pues le acompañaron " NOMBRES NUEVOS": González, Ibarra, Marugan, etc. ¿ASÍ QUIEN NO DUDA? Que tengamos un buen día”. Eso, que tenga ustedes una buena tarde.

Leer más...