jueves, 7 de octubre de 2010

Arno Fischer; Una exposición fotográfica.






Arno Fischer es un fotógrafo berlinés nacido en 1927. Es un berlinés oriental nacido en el seno de una familia obrera. El mismo, fue obrero en sus inicios, y posteriormente trabajó como ayudante de fotógrafo. Primero autodidacta y luego estudiante de fotografía. Aunque viajó por la Europa oriental y la occidental y a otros lugares como Nueva York y Guinea Ecuatorial nunca abandonó su residencia en la República Democrática Alemana y sus tareas como profesor de fotografía en Leipzigt y Dormunt. Actualmente da clases de esta materia en la Escuela de Fotografía y Diseño de Berlín.

Dice de él el folleto de la exposición: “Una mente independiente, intelectual de la izquierda y por lo tanto con tendencia a la desconfianza de todos los poderes, ya sean políticos, económicos o religiosos” Me gusta esta definición porque une la independencia y el ser de izquierda con la desconfianza hacia todos los poderes, políticos incluidos, aunque sean los propios.

Volvamos a Fischer. La exposición comprende básicamente el período comprendido entre 1950 y 1984. Se añade una colección de fotografías “El jardín” realizadas con una Polaroid y enmarcadas en trípiticos que ofrecen detalles a veces inapreciables de nuestro entorno.

Pero lo que realmente me ha llamado la atención son sus fotografías en blanco y negro. Recuerda al cine a los personajes de esa época; Dassin, Wilder, Welles, Preminger y otros.

Son fotos melancólicas donde los personajes parecen colocados ex profeso pero que son instantáneas de una realidad. Son personajes que en conjunto parecen ser solitarios y salvo las fotos de amor, ajenos a cuanto ocurre en el exterior, ensimismados en su hipotético drama personal (eso es lo que nos parece).

Rostros, paisajes urbanos y vestimenta son familiares, muy familiares a aquellos que han pasado ya de los cincuenta. Es inevitable verse reflejado en las fotos de jóvenes del Berlín Oriental de finales de los sesenta. Incluso, cuando el objetivo se detiene en parejas de amantes estos se nos ofrecen en su propia individualidad.

Sin ser explícito, el sistema está presente; El crudo capitalismo americano de sus fotos en Nueva York y la vida triste y rutinaria del Berlin Oriental que lo llena todo y se impone a los propios personajes fotografiados.

La muestra se exhibe en la Sala de Exposiciones de Caja Duero en Salamanca. Algunas de las fotos expuestas la pueden ver ustedes en la página oficial de Arno Fischer.

Leer más...