jueves, 24 de junio de 2010

Nos engañan como a chinos




GESTHA es el sindicato de técnicos de hacienda y ha expresado su intención de estudiar la posibilidad de emprender acciones legales ante la fiscalía anticorrupción y denunciar el trato de favor que la Agencia Tributaria mantiene sobre las tres mil cuentas de españoles en el HSBC de Suiza. Tengamos en consideración lo siguiente, en ese banco para tener una cuenta protegida es necesario poseer allí mas de dos millones de euros, con lo que se estima que estamos hablando, al menos, de seis mil millones de euros depositados tan solo en el HSBC de Suiza. Cuando estos técnicos hablan de un fraude fiscal del 26%, no andan muy descaminados. Tenemos la presión fiscal mas baja de toda Europa y la hacemos acompañar del fraude mas alto.

La disconformidad del GESTHA radica en el tipo de solución que quiere darse a este problema. Se teme que haya una especie de declaración secundaria acompañada de una cierta amnistía. El sindicato considera que a los contribuyentes normales no se les da esa segunda oportunidad sino que el peso de hacienda llegado el caso, cae con todo el rigor. Acusa a la Agencia Tributaria de seguir el mismo proceso de 2008 con los ciento noventa y ocho defraudadores que tenían cuentas en Liechenstein, transcurrieron los plazos y el delito prescribió.

Suiza tiene un convenio con la Unión Europea según el cual, los rendimientos de las cuentas en Suiza han de tributar en los países de los nacionales manteniendo asegurado a la vez el secreto bancario. A raíz del robo de un empleado del HSBC de los listados de las cuentas secretas y su posterior entrega al Estado Francés, la hacienda española pudo saber de personas, depósitos y beneficios. El ministerio ha pedido a los titulares, aclaraciones sobre la procedencia del dinero y su fiscalidad. El gobierno esta dando una serie de pasos en el mayor de los secretos y los técnicos dudan de que tal como se viene haciendo se llegue a recaudar lo que realmente se debe.
Hay sospecha amparada en el miedo del gobierno en meterle mano a esta gente ese miedo tiene bases sólidas y una experiencia acrisolada. Hablamos, estamos hablando de una evasión fiscal a la hacienda española de 2.600 millones de euros o lo que es lo mismo, con ese dinero no hubiera hecho falta congelar la pensión (1.500 millones) o simplemente no haber disminuido el salario de los funcionarios (4.000 millones). Y aún quieren que sigamos creyendo en lo que nos dicen.

El gobierno italiano que aprobó recortes y reformas después de que lo hiciera el gobierno español tendrá que hacer frente a una huelga general convocada por el CGIL el 25 de Junio mientras, decenas de miles de italianos se manifestaron ya el pasado 13 de Junio en Roma en una manifestación de mas de cien mil personas.

En Francia, dos millones de trabajadores según los sindicatos y ochocientos mil según el gobierno se han manifestado hoy 24 de Junio- Los motivos, la elevación de la edad de jubilación de los sesenta a los sesenta y dos años. El Partido Socialista Francés llama a la movilización general en contra de las medidas del gobierno y reclama una iniciativa popular para que mediante referendum se rechace el plan Sarkozy.

En Alemania las primeras manifestaciones de la izquierda ya han tenido lugar y se esperan fuertes movilizaciones en Junio y Julio.

Los sindicatos europeos se movilizan y lo hacen sin esperar plazos absurdos como los arbitrados por CCOO y UGT. Convocar una huelga general para el 29 de Septiembre no tiene ningún sentido. El cambio de posición del gobierno Zapatero tuvo lugar hace ya casi dos meses, en la fecha de la movilización, finales de Septiembre, los acontecimientos serán ya otros, los recortes y las modificaciones en la reforma laboral y en la edad de jubilación estarán ya muy implantados ¿Cuál ha sido el verdadero motivo de ese aplazamiento? Los hay, sin duda los hay.

Dos planteamientos, los del gobierno en relación con las rentas altas y el fraude fiscal y los de los sindicatos difícilmente entendibles. No se si a ustedes les pasa lo mismo pero yo me siento como un chino, no por el trabajo, si no por lo otro, me siento engañado por los unos y por los otros. Ni unos quieren perseguir realmente el fraude por miedo a la fuga de capitales, ni los otros según mi parecer, quieren realmente encabezar una protesta contundente de los trabajadores.
Marco Polo en el Libro de las Maravillas nos habla de sus viajes a Oriente y China, desde entonces y en virtud de los intercambios comerciales altamente favorables para los occidentales quedó la frase "engañar como a chinos". Así son las cosas, por día que pasa me siento mas chino.

Leer más...

Atraco a las tres




La policía municipal detuvo ayer a un ciudadano de 72 años que había perpetrado un atraco en una sucursal del Banco de Santander en León.

MRA se dirigió al banco portando una pistola de juguete con la que amenazó a los trabajadores. El botín ascendió a 5.300 euros. Unas empleadas del banco siguieron al atracador y comunicaron a la policía municipal que éste se encontraba en un centro comercial de la ciudad.

El atracador ingresó en los calabozos de la policía local y será puesto a disposición de las autoridades judiciales. En sus primeras declaraciones a la policía argumentó que se hallaba desesperado ya que tiene a su esposa en una residencia geriátrica especializada, que le cuesta 1.300 euros al mes y que ha de pagar el alquiler de una vivienda en la que reside, contando tan solo con una pensión de 1.500 euros. Se considera que puede ser condenado a una pena de entre cuatro, y ocho años de prisión.

Este hecho me remite inevitablemente al pasado, a otra España. Cuando un niño pequeño se enfrenta a documentales o a películas antiguas realizadas en blanco y negro y compara con las películas y la realidad que percibe en color, suelen pensar, en el caso de mi hijo menor he tenido esa experiencia, de que el color es algo reciente, que la historia, los sucesos y los acontecimientos del pasado eran efectivamente en blanco y negro.

Eso me está ocurriendo ahora. Primero oí y luego, leí esa noticia y con ella me he sentido desplazado a un tiempo y a dos películas entrañables, espejo de un tiempo que fue, y en el que se reflejaba un estado de ánimo en la España del pasado. Las películas correspondían a un tiempo de miseria y de esperanzas cifradas en el Gordo de Navidad, la quiniela o el recurso a lo Curro Jiménez. Esa España no tenía otra alternativa para salir de la miseria, si, tambien estaba la emigración. Era el golpe de suerte o el otro golpe, el que podía sacarte de la pobreza. “Los ladrones somos gente honrada” y “Atraco a las tres”. Forqué y Berlanga, Isbert, Ozores, López Vázquez, Garisa, Gracita Morales, Agustín González, Cassen y otros más.

La historia de España con la crisis vuelve al blanco y negro, ladrones honrados, atracos a las tres y pistolas de juguetes. Un anciano realiza un atraco e invoca razones superiores y desesperanzadoras. No es difícil sentir simpatía por este hombre que asume un riesgo en virtud de nobles intereses. Es inevitable contemplar en él a los Antonio Garisa, Pepe Isbert o José Luis López Vázquez que vimos en aquellas deliciosas películas. Pero no, MRA mintió como un bellaco, no tenía a su mujer en un geriátrico porque era viudo. Ya nada es como antes, hasta eso se ha visto adulterado. MRA nos ha dejado sin una bella y romántica historia y al mismo tiempo, nos ha desarmado en la batalla diaria contra el sistema. Seguiremos la historia.

Leer más...