lunes, 28 de junio de 2010

Atender a lo prioritario. El problema está en la falta de crédito


Ahora el problema no está en las “rígidas condiciones laborales y el "despido caro” La propuesta del PSOE a nadie gusta, a unos por exceso y a otros por defecto. Algunos, como Arenas, la critican sin decir cual es la propuesta de reforma que el Partido Popular tiene en su cartera.

En el otro barrio, en el de los “técnicos” pasa lo mismo. Todos aquellos que hacen unos meses hablaban de lo imprescindible de la reforma laboral como único instrumento para crear empleo, pasan ahora del tema. Es más, todos los que cacareaban la necesidad de los cambios estiman que una vez aprobada no va a crear empleo. El último informe de COTEC es una andanada en la línea de flotación de los desreguladores laborales. De eso nos ocuparemos en otra entrada.

El déficit público no es el monstruo que se nos quiso vender desde la derecha. Ahí el problema es de caja, lo que falla no radica en el gasto, si no en la falta de ingresos suficientes por la caída de la actividad empresarial, el empleo y el consumo, por ese orden.

Luego ¿Dónde están los problemas de la economía española? Los problemas se encuentran en la falta de crédito que es lo que origina en gran parte el cierre de empresas. No hay crédito porque las deudas de particulares y sobre todo de los bancos con el exterior es muy voluminosa. Al no tener dinero los bancos toman prestado al BCE; 85.000 millones de euros. Los bancos españoles tienen también que devolver 412.000 millones de euros en los tres próximos años a tenedores de papel. Han de devolver ese dinero en el marco de una morosidad del negocio inmobiliario que afecta al 10% del crédito otorgado, mientras que al resto de empresas se sitúa en el 4%. Hay que tener en cuenta que lo prestado por el sistema financiero español al sector inmobiliario es de 402.000 millones de euros concedidos tan solo a las empresas de construcción y promoción inmobiliaria para la vivienda residencial. Esto genera a su vez un problema añadido; Las entidades de crédito han de provisionar y aumentar sus reservas de modo constante en la medida que se viene produciendo impagos. Del total, se estima que los créditos problemáticos hasta Marzo de 2010 ascienden a 165.000 millones de euros.

Mas de 100.000 viviendas se encuentran ya en poder de los bancos. Sin embargo, los bancos se resisten a bajar los precios. Si estas viviendas saliesen a precios de mercado los bancos podrían recuperar no las ganancias que tenían previstas pero si contribuirían a colocar viviendas mas baratas que seguramente podrían ser compradas por un sector de la población que podría permitírselo. ¿Por qué no lo hacen? Por que el Banco de España solo le pide que provisionen conforme a una serie de plazos en los impagos también, por que se les permite mantener en el balance a precios tasados y no de mercado. El problema de la falta de crédito que viene estrangulando a la economía española surge de una tolerancia excesiva al sector financiero. Si muchos bancos y cajas de ahorros pusiesen negro sobre blanco sus problemas reales, tendrían que ser absorbidos por otras entidades, por mucho que los tests de estrés indiquen solvencia. No todos son el Santander y el BBVA. Los bancos de sus beneficios, tienen que dedicar grandes cantidades a las provisiones, a pagar sus facturas exteriores y al pago de dividendo, un frente este que no les conviene descuidar, una pérdida de valor bursátil supondría ser una presa fácil en manos de inversores no deseables.

Las vías para la solución de la mala situción económica no pasa por una reforma laboral que nada soluciona, un recorte de derechos sociales que no salvan los presupuestos y que son pecata minuta. Estas medidas son como la cabeza de Juan Bautista ofrecida a la Salomé de los mercados, es la ofrenda presentada para que no sigan encareciendo nuestro recurso al crédito. Siguiendo con el Antiguo Testamento somos un Isaac ofrecido en sacrificio sin la esperanza de oir la voz que detenga el puñal.

El problema no es el Estado del Bienestar, el problema es la exposición del sector financiero a la construcción. La necesidad constante de liquidez de estas instituciones para hacer frente a sus créditos exteriores y la morosidad galopante de ciudadanos, constructoras e inmobiliarias es la que nos mete en la dinámica infernal de una crisis que se realimenta.

Metan mano ustedes a quienes tienen nuestro dinero, a quienes deberían de crear riqueza y empleo y no a nosotros. Esa es la prueba del nueve para saber si una política es de izquierda o de derecha. El 15% de descenso de la vivienda nueva no es suficiente, si bajase mas podría empezar a solucionarse el principal problema de la economía española; La falta de crédito.

5 comentarios:

  1. Yo aún no tengo casa ni posibilidad de comprarla en esos precios, como muchos otros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    Una banca pública solucionaría estos graves problemas y, junto a ella, perseguir esas enormes bolsas de fraude fiscal al objeto de recuperar para la ciudadanía esos 240.000 millones de euros (23% del PIB) que no se ingresan en las arcas de Hacienda.

    Sobre la falta de crédito suscribo las ideas del profesor Vicenç Navarro.-
    La falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses.

    Medidas para recaudar dinero suficiente, incluso para pagar la deuda en su totalidad, ya las expuse en un artículo mi mi blog.-
    Zeta-Peta, Salgado y Campa salvan del tijeretazo a la Beautiful People.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. El problema no es el mercado laboral, el problema es el modelo productivo y el PSOE tambien tiene una gran resposabiliad en eso, porque no ha heho nada para cambiarlo porque le venía muy bien seguir creciendo como se hizo en los ultimos años de la bonanza, aunque fuera a costa del trabajo precario y los altos precios de la vivienda.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con lo que nos expone, Dº Miguel.

    Se permitió la financiarización, se abolió la Glass-Steagall Act de separación de la banca comercial y la de inversión, los criterios de los Acuerdos de Basilea II parece que se los han pasado algunos por el arco del triunfo... La Historia está ahí, entre otras cosas, para aprender de ella. Después de U.S.A. en el 29 y de Japón en los 80, que ahora reproduzcan esquemas que permitan que esto pase es de juzgado de guardia.

    Cuando la Administración Obama nacionalizó o dejó quebrar algunas entidades financieras, los ejecutivos quiebra-empresas (y países), que fueron premiados por su "calidad" con bonus que les permiten poseer islas en propiedad privada y beber champagne de 600 € la botella —lo que se llama recompensar el talento de los RR.HH., vamos :-S —, estuvieron discutiéndose con el Departamento de Economía exigiendo que se les permitiese hacer el mark to books en lugar del mark to market. En castellano: valorar los activos a precios de tasación (inventados, falsos o erróneos) que habían dado en su día en lugar de a precios de mercado.

    Y eso ¿qué nos confirma? Esa coletilla que a veces uso: algunos sólo son capitalistas cuando les interesa. ¿Qué demonios hace uno que se llama capitalista:
    a) abjurando del mercado como sistema de valoración de los activos o determinación del precio
    b) arruinando la empresa en la que trabaja como súper ejecutivo, a sus accionistas o propietarios, y recibiendo por ello como recompensa bonus súper millonarios
    ?

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  5. Mateo, yo tampoco podría, pero si hay gente que a precios más bajos contemplarían la posibilidad de suscribir hipotecas en una segunda vivienda. Eso contribuiría a resolver no todo pero si en alguna medida el problema de la asfixia del sector finnaciero y dejar recursos para el crédito y nuevas iniciativas.

    Javier, constituir una banca pública ex-novo exige de recursos propios, no se de dónde podría sacarse. Prefiriría la intervención por el Banco de España del sistema de cajas mediante ley y propiciar las fusiones y la fluidez del crédito en la medida en que pudiera ir resolviéndose sus problemas de morosidad, para lo cual es necesario que el parque de vivienda de las cajas rompan los precios ahacia la baja y obligue a los bancos a resituarse en el mercado de la vivienda haciendo lo mismo.

    Antonio, he tratado ese tema en anteriores posts. Todo surge de la ley del suelo de Aznar, en 2004 ZP siguió esa senda por que era lo mas cómodo. Esa aventura de los dos presidentes ha supuesto un gravísimo problema. La productividad y con ella, la competitividad ha descendido a tasas impropias de un país moderno debido a nuestra estructura empresarial y productividad. Ha expulsado a decenas de miles de jóvenes del sistema educativo ganados por el dinero y el destajo de la construcción y ahora, con 16 y 17 años se encuentran en el paro y sin formación.

    ¿Qué podemos atribuir a la equivocación y que podemos atribuir al dolo? Algunos, deberían de responder ante los tribunales por sus gestiones profesionales e incluso, cuando el daño es de envergadura, inclso debería de afectar a los políticos.


    Sr. M,

    Me alegro que coincidamos , dado su extenso conocimiento de la economía. Estoy de acuerdo en que la necesidad del mercado es muy parecido al empleo del embudo. Recuerdo como Ferrán decía hace tan solo seis meses que la economía de mercado había que supenderla. Ahora, la reforma laboral le parece corta. A veces, me hago cruces sobre la ideonidad de las personas para los puestos, y ahí, salvo a muy pocos. A la inmensa mayoría les queda grande, muy grande sus responsabilidades.

    saludos,

    ResponderEliminar