viernes, 26 de febrero de 2010

Cuestión de confianza


En medio del caos económico y político en el que nos encontramos. Ya empezamos, ¿Es correcto denominar a este momento caos sin que a uno le tilden de negativo, resentido, dinamitador, etc? Bien, dejémoslo así. Decía que, en medio de esta situación, suele ocurrir lo clásico, alguien, algunos, por ejemplo, El Consejo General de Cámaras de Comercio, se encuentra muy alarmado por la corriente de pesimismo que atraviesa este país de parte a parte.

Tienen razones para estar alarmados, tenemos razones para estar alarmados. La cuestión es muy simple, si no hay consumo, no se vende, si no se vende, no hay beneficio… Bueno me ahorro lo demás, los establecimientos cierran, las fábricas cierran porque no hay consumo y cada vez son más los compatriotas que pasito a pasito se encaminan hacia las oficinas del INEM. Hasta ahí nada que objetar.

Las Cámaras de Comercio han puesto en marcha una campaña que durante dos años nos van a meter entre ceja y ceja que somos muy buenos, que de peores hemos salido, y que cada uno de nosotros podemos hacer algo para salir de la crisis. Por ejemplo, consumir. El problema estriba en que habiendo gente que puede consumir no consumen por miedo al futuro, y ello, pues provoca que la crisis sea más aguda. Las cámaras están presididas por Javier Gómez Navarro que fue ministro de comercio con Felipe González y demandante de una mayor flexibilidad en el despido , no olvidemos esto, porque estos simples detallitos siempre los pasamos por alto. Pues bien, Gómez Navarro ha convencido a diez empresas del país para que constituyan un fondo con el que financiar la campaña. Estas diez empresas han donado de forma anónima entre 200.000 y 1.000.000 de euros cada una..

Volvamos al miedo. El miedo es libre, pero no solo eso, es que hay razones para tener más que miedo. Se está abriendo paso una campaña de la que esta particularidad que aquí mencionamos solo es un apunte. Hay muchos gobiernos en este país, no solo el del estado, y no todos están institucionalizados. El capital se ha puesto en marcha, moviendo a sus plumas, a sus economistas con franquicias en tribunas abiertas y radios, con el objetivo de restaurar la confianza del español que todavía no esta en el paro para que consuma. Uno cuando piensa en que pueden irse al paro los que están trabajando pues como que le dan ganas de irse a El Corte Inglés, contribuir y gastarse toda la nómina como si aquí nada pasase. Pero es que, vuelvo a repetir, el miedo es libre y no mira lo propio tan solo, puede sentirme seguro con mi pensioncita y pienso que no me la quitarían ¿Me oirán Salgado, Campa y Montoro? Ocurre también, que uno no solo se mira para sus adentros, si no también como va el hijo o los hijos, el hermano y el buen vecino, por si hubiera que echar una mano. Así están las cosas.

Lo lamento, yo voy por la acera de enfrente, la acera de la desconfianza, la acera del que mira, contempla y evalúa las acciones del gobierno y de la oposición, al que los pocos pelos que aún le queda se le ponen de punta y además ¡Qué carajo! no le da la real gana de contribuir ni un minuto más al proceso de anestesiar de este país. Hay quienes se dedican en cuerpo y alma desde hace dos años a decir que aquí no pasa nada, que es una crisis pasajera. Hay quienes no mueven a los trabajadores porque “…se está haciendo lo que se puede”. Yo ahí, en la acera de enfrente pero en la misma corriente. Que nadie se confunda. No me fío de los que teniendo su salario mensual superior a los 20.000 “leuros” llama a comer a los directores de medios (Bono) para que levanten el pistón de la presión sobre los diputados en relación con los sueldos, y ello porque a estos, nuestros representantes, les corren a gorrazos por la calle.

Pero como no quiero ser del todo negativo he decidido contribuir a una campaña propia en favor del producto nacional. Los políticos no la pueden hacer porque estarían en contra del libre comercio, las cámaras tampoco, porque ellos, a la fuerza, tienen que ser liberales.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó el pasado 23 de Febrero nuestras cuentas con el exterior, al fin se está nivelando y disminuye nuestro déficit comercial y esto es una buena noticia. Compramos menos al exterior y hemos vendido casi un 5% más. No me voy a detener en las cifras, el que tenga interés puede analizarlas. Bien es cierto que compramos menos al exterior porque tenemos menos para comprar y el personal al igual que el resto del mundo se ha ajustado el cinturón. Pero esa puede ser una vía de recuperación. Compremos nacional. ¡Compremos Made in Spain, un buen modo de ser patriota!

No me creo que “To er mundo” sea bueno. Hay toda una pandilla de cabrones que nos han metido en esto, que nos hicieron creer, ellos que saben, que esto era jauja, hay muchas cosas por hacer, muchas por aclarar y muchas depuraciones que realizar para que nuestros hijos tengan una mejor vida el día de mañana. ¿Se logrará? No lo sé, pero hay que intentarlo.

Lo siento por Angels Barceló, Romay, Adriá, Mariscal, Millás y compañía prestatarios de sus rostro y palabra a tan digna campaña. Supongo que no le habrán pagado por ello y que lo han hecho por puro patriotismo. Yo, a mi campaña: “Consuma español, hay puestos de trabajo en juego” pero por favor no quiero que me quiten ni edulcoren para nada mi nivel de indignación con la situación que estamos viviendo, no me da la gana de meter la cabeza en el agujero como los avestruces. No quiero sumarme, esto muchísimo menos, al rebaño y transitar por donde me indique mi secretario general, y no quiero transmitir, por último, mensajes positivos, que no me creo, para que sean aprovechados como siempre por los de siempre.

8 comentarios:

  1. Consumo…, consumo indiscriminado…, es la recurrente receta para salir de la crisis…
    Pues va a ser que no…, para salir de la crisis…, el consumo ha de ser, como bien indicas, sobre todo…, selectivo…
    Si consumimos mucho…, pero en bienes de importación…, lo que estamos ganando por una parte…, en cuanto a tirar de la economia…, lo estaremos perdiendo por la balanza de pagos… y seguiremos dentro del circulo vicioso…
    De todas formas…en mi opinión…, una vez que nos hemos puesto…, lo mejor es que el ajuste (Cura de humildad), que nos hemos ganado a pulso…, se produzca…, sin cierres en falso…
    España ha conseguido un PIB…, que está muy por encima de sus posibilidades reales y…, por las buenas o por las malas…, se ha de producir el necesario reajuste…
    Hemos de admitir…, que hemos vivido como ricos…, no siendolo…, asi que ahora lo que toca es PAGAR lo que hemos consumido por encima de nuestras posibilidades…
    Es lo que hay…

    ResponderEliminar
  2. Certero análisis Gargantúa.

    Lo sabes bien y lo que sabes da como resultado una salida, como dices, no debe de ser falsa, lo cual supone, reventar costuras. Así de simple y para eso hace falta valentía.

    La verdadera política socialista consiste en pedir sacrificios a los de abajo, sacrificios muy duros que todos sabemos por donde han de cortar y tambien, por eso se es socialista, abordar dos tareas fundamentales; Fraude fiscal y fiscalidad progresiva sobre patrimonios y plusvalias (SICAV) sin miedo a la fuga de capitales.

    Nosotros los de abajo, sabemos que tenemos que sufrir y el presidente y el PSOE ha de ser claro y no cobarde, tiene que decir que sacrificios va a pedir a los trabajadores pero al mismo tiempo, apretar a los de arriba en los dos aspectos antes mencionados, dará para nivelar algo las cuentas? pues no se, pero hay que trabajar en esos aspectos.

    Lo que no se puede es el andar de trileros por la vida y menos, con los tuyos.

    Saludos Gargantúa y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Decirle a vuestro amigo de la dialectica, que gracias a su amigo (el super lider ) francisco garcia ramos (como bien sabe todo el pueblo ) toda ESPAÑA conoce el caso del marroqui de villanueva de la serena.
    FELICIDADES no cabe duda que sois unas buenisimas personas.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Miguel…, si en todo momento, lo importante es priorizar…, en estos difíciles momentos…, priorizar es imprescindible…
    Y…, la prioridad prioritaria del Gobierno ha de ser necesariamente…., REDUCIR EL DEFICIT…, hasta situarlo en torno al 3%...
    Y esto ha de hacerlo…, sin mirar a los lados…, marcándose metas y…, cumpliéndolas…

    Y es de cajón…, que el déficit solo tiene dos formas de reducirse…, aumentando los ingresos o…, REDUCIENDO LOS GASTOS…

    Por la parte de los ingresos…, lo tienen muy crudo…, porque todo incremento de la presión fiscal, producirá un daño colateral sobre el consumo, y esto redundará en una mayor depresión del PIB…

    Y por la parte financiera lo tiene aún peor…, dado el abultado volumen de Deuda acumulada…, la situación de los Mercados Internacionales y el diferencial por Riesgo País…

    Así es que…, lo que toca…, es REDUCIR EL GASTO…

    Y esto se hace…, a base de… TIJERA…

    Hay que empezar de fuera hacia dentro…, primero…, tijeretazo a todo lo superfluo…, a los fastos…, a lo lúdico…

    Seguir por lo prescindible…

    PRIORIZAR…, acotar y…, cortar sin titubeos…

    Todo recorte…, por insignificante que parezca…, es bueno…

    Sumando pequeños recortes…, se consiguen las metas perseguidas…, ya sabes amigo Miguel…, Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero…

    Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo,

    Sabes cual es su página en esta tienes un enlace se lo puedes decir tu mismo.

    No he tenido tiempo de enterarme bien del asunto que mencionas cuando tenga una opinión formada pues es posible que diga algo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Gargantúa.

    El asunto es que a la gente si se le habla claro puede entender el problema, aunque le cueste soltar la guita y perder momentáneamente algunos privilegios. El problema es que en ese cortoplacismo y electoralismo barato ajeno a la visión de estado de los dos mayoritarios la gente desconfía y tiene razones para ello.

    El problema de la tijera, que hay que emplearla, radica en que en un estado como este, que es en la práctica entre federal y confederal ( Euskadi con el concierto económico eleva esto a lo confederal) el gasto está muy diluido, 60/40 a favor de las comunidades, sin acuerdo, imposición o suspensión de las facultades autonómicas mediante decreto de aquellas que quieran seguir tirando con polvora del rey pues nada de nada.

    Los funcionarios públicos en ESpaña son 6 a 2 si tomamos los de ayuntamientos y autonomías frente al estado que en la práctica solo tienen los de los ministerios, policía y FFAA.

    Complicada la cosa, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Certero y razonado comentario. No es oro todo lo que reluce.
    Cierto que por otro lado me preocupa la propuesta del miedo, el terror como forma de amedrantar y reducir los antiguos derechos.

    Hay en mi opinión un problema serio, el empresario reduce plantillas a pesar de tener beneficios y los indicatos callasn.
    La economía sumergida tapa problemas y el gobierno mira para otro lado.
    Medidas certeras contra el fraude y menos miedo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esta visto que sin consumo el sistema no funciona. Razón de más para que nos planteemos que el problema no es el bajo consumo sino el sistema. Yo consumiré cuando lo necesite y en las proporciones que lo necesite, y si eso, que es la mar de racional supone un problema para el sistema, peor para él. Y peor para todos por aceptarlo.

    ResponderEliminar